Cinco consejos para conectar con tus hijos adolescentes


Validar es la clave para conectarte emocionalmente con tu hijo. Significa “dar valor” a las emociones y situaciones por las que pasa tu hijo, es transmitirle con tus palabras y tus gestos que “valoras” lo que está pasando, lo que está sintiendo, aquello que te está contando, o lo que opina y piensa de una situación que le está ocurriendo. Validar es escuchar atentamente sin entrar a juzgar, a corregir o tratar de solucionar inmediatamente con frases como “no deberías sentirte así”; “esto te ha pasado por esto o o otro”; “siempre te pasa lo mismo”; “enfréntate al problema”; “lo que tienes que hacer es…”

Una vez que tu hijo se sienta validado, comprendido, escuchado, puedes aplicar los siguientes “tips” para conectar con él.

1.- Interésate por lo que hace y siente y hazle preguntas

Las expectativas y temores que tenemos los padres con respecto al futuro de nuestros hijos, hacen que siempre estemos dando consejos y hablando de las consecuencias futuras de sus acciones.  En lugar de esto, demuéstrale que su “presente” te importa e interesa. Pregúntale ¿Qué tal estuvo su día? ¿Cuál es la materia que más te gusta? ¿Cuál es la materia que menos te gusta? ¿Cómo te va con este amigo?… y así algunas cosas generales, antes de ir a lo profundo del ¿cómo te sientes?. Disfrútalo en el aquí y ahora. Cada día que pasa y no lo haces, es un tiempo que se fue y no vuelve más, para conocerlo, para saber de él, para amarlo bien. 

2.- Compartir cosas de tu día y de tus emociones

Tu le dices, “Hoy estuve feliz porque…” y comienzas a desarrollar algo de tu día, “Hoy estuve enojado porque…”, es decir, en muchas ocasiones me encuentro con padres que quieren que sus hijos se comuniquen, pero ellos no les comparten nada de su vida. Recuerda siempre que los padres son la escuela emocional de los hijos. Cuéntale no solo que hiciste o te ocurrió, sino también como te sentiste. De esta manera generarás confianza e intimidad que le permitirá a tu hijo “abrirse” a contarte sus cosas también. En ese diario compartir tuyo, le estarás enseñando como afrontar la vida, sus adversidades y bondades. 

3.- Dedícale tiempos especiales, aunque sean cortos

Tomar un helado juntos, caminar un rato, salir a comer pizza pero solo los dos, dándole a tu hijo adolescente su momento especial, y no te desesperes si no habla en ese momento, o si es que no tienen la charla de la vida, lo importante es que estén juntos. La realidad es que la vida está hecha de momentos que quedan en la memoria emocional, cuando nos conectamos con alguien de forma cercana, de forma íntima. No dejes que pasen los días sin buscar esos espacios que alimentan la relación más importante de su vida, que es la que tiene contigo.

4.- No te canses de insistir en ese anhelo de conectar con tus hijos 

Los resultados rara vez son inmediatos y debes tener paciencia. La cosecha nunca es rápida cuando se trata de ese hijo que la vida te dio para amar y formar. Tienes que dar mucho para recibir mucho también. No te canses, la interacción humana es delicada y sensible. Como padre o madre debes ser constante en lo que sueñas alcanzar.

5.- No te enganches con una emoción fuerte de tus hijos 

A veces nosotros, siendo adultos, no sabemos manejar nuestras propias emociones, nos da angustia ver que nuestros hijos sufren por una ruptura amorosa, que  tengan miedo, que estén frustrados, que estén agobiados. En realidad, eso es parte de la vida. Si a nosotros nos dan miedo sus grandes emociones, es probable que seamos los primeros en desbordarnos emocionalmente con ellos, en nuestra comunicación con ellos. Que nos enganchemos expresando ansiedad, enojo o angustia. Entonces nos equivocamos en nuestro intento de ayudarlos. Eso es un indicador de que nosotros como padres debemos buscar nuestra propia sanación de heridas emocionales pasadas, porque de lo contrario será muy difícil ayudar a nuestros hijos.





María Helena Manrique De Lecaro

Directora de Orientar

@orientar_tuvida 

17 de marzo del 2023

4 comentarios en «Cinco consejos para conectar con tus hijos adolescentes»

  1. Mi estimada Helena le saluda Martha Carvajal me dió tanto gusto conocerla es la primera vez que la veo tuve la oportunidad de verla en contacto el día de hoy y el tema de las emociones en los adolescentes fue muy bueno y le agradezco porque puedo tener una base para poder guiar a mi a hijas en especial a la niña de 13 sinceramente usted después de Dios creo que sería la persona que me pueda guiar con ella me gustaría mucho poder tener aunque sea una consulta con usted espero poder te dé la oportunidad algún día muchísimas gracias por sus valiosos consejos.

  2. Me encantó mucho es lo que hablaron la semana anterior en el programa.
    Gracias por compartir sus conocimientos.
    No me perdere sus programas tambien en You Tube.

  3. Sus consejos y tips son siempre muy útiles para el día día con nuestros hijos, la sigo en Instagram, estoy a la espera de la charla con hojas de 12 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *