Cómo educar la sexualidad infantil y evitar el abuso sexual

La forma tradicional en la que los padres de familia tratan de evitar posibles abusos sexuales a sus hijos ha sido a través de las clásicas advertencias, como “no te dejes tocar de nadie, no permitas que se te acerquen, hay personas malas, avísame si es que alguien te hace sentir incómodo”.

El problema es que estas expresiones resultan ambiguas e incompletas y el mensaje queda poco claro, dejando al niño confuso, inseguro y sin poder defenderse.

Queremos formar niños felices y seguros con respecto a sí mismos y a los demás. Que no sean temerosos cuando tengan que interactuar para proteger su intimidad física y psicológica.

Un enfoque acertado debe estar centrado en lo positivo y en lo maravilloso de la sexualidad, en que somos personas para el amor, en que el cuerpo es el instrumento de comunicación y que expresa todo el interior, en que el hombre y la mujer son iguales en dignidad y que a pesar de las diferencias, no hay un sexo superior al otro.

Los padres deben prepararse para saber lo que deben enseñar sobre la sexualidad, cuándo hacerlo y de qué manera, para que sus hijos crezcan sin tabúes y sin miedos que limiten su afectividad.

Hay estrategias para mantener con los niños, a lo largo de su desarrollo, una comunicación abierta sobre estos temas, que les enseñen a identificar situaciones de peligro para que puedan pedir ayuda si se ven en riesgo.

Las medidas de prevención de abuso sexual no bastan por sí solas. Nuestros padres no tenían la información para darnos esta educación, como podemos hacerlo ahora. Prepárate de tal manera que formes a tu hijo con lo mejor que pueda recibir de la persona que más lo ama y la que mayor seguridad le puede dar. Los padres somos el referente sexual y afectivo más importante en la vida de los hijos. No tenemos pretextos.

María Helena Manrique De Lecaro

Directora de Orientar

@orientar_tuvida 

Septiembre del 2024





Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *