De mandarinas, come-libros y otros

Cuando un hombre se casa o está enamorado enseguida el círculo social que lo rodea lo califica como ‘mandarina’ por hacer las compras del supermercado, por no asistir a las reuniones de los amigos, por cuidar a los niños, etc.

La psicóloga clínica, María Teresa Sánchez, señala que esto es normal en la sociedad.

Y que no tiene nada de malo el compartir con la pareja.

“Es cierto que entre hombres se hacen esta clase de bromas, pero no es bueno, porque las obligaciones del hogar deben ser compartidas”, dijo.

Sumisos
Sin embargo, la experta señala que en el medio existen los hombres sumisos que en ocasiones son gobernados por las mujeres.

“La sumisión consiste en vivir encogido, en no defender los derechos propios, ni expresar las propias convicciones, ofreciendo por completo al compañero las riendas tu vida. Así surgen las escenas de abusos, se suele sufrir de autoestima baja e incluso se pierde la dignidad de manera radical”.

Sánchez señala que el hombre sumiso depende mucho de la aprobación de su pareja porque no se siente valioso. Siempre tiene miedo a todo, sobre todo, al cambio. Frecuentemente posee sentimientos de culpabilidad y tienen una constante sensación de ser incomprendidos, manipulados y no tenidos en cuenta.

“Es aquí cuando abusan las mujeres y en ocasiones manipulan a los hombres a su antojo. Lo más recomendable en estos casos es que el caballero acuda con un especialista”, recalcó.

Cariñosos

La especialista señala que muchas personas confunden el ser ‘mandarina’ con un hombre caballeroso, atento y amoroso.

“No es malo demostrar cuánto se quiere a la pareja, pero es doloroso decirlo, pero hay mujeres que abusan y terminan cambiando al hombre volviéndolo en un ser sin sentimientos”.

La psicóloga clínica cuenta que no es bueno cuando se está enamorado que tanto hombres como mujeres pierdan su identidad, ni tampoco que vea al otro como un “ser maravilloso” desprovisto de defectos.

“Antes de querer a una persona, debemos querernos nosotros mismos. De esta manera nos respetaremos a sí mismo y respetaremos a los demás”, finalizó.


María Helena Manrique De Lecaro

Directora de Orientar

Publicado en La Revista de El Universo. Mes de Septiembre 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *