Diez cosas que le importan a tu hijo adolescente

Esta etapa es invaluable, se va rápido y con ella se va también la oportunidad de forjar un vínculo que puede durar para toda la vida. Te dejo 10 cosas que de verdad le importan a tu hijo adolescente y que sé que pueden serte útiles para conectar con él. 

  1. Reúnete con tus hijos, uno a uno. Encuentra un espacio personal con cada uno y dale tu tiempo con atención plena y sin intermitencias con dispositivos. Conversa de cualquier tema que pueda fluir naturalmente. No lleves un guión. Escúchalo y dale la seguridad que en esta conversación no será juzgado. No lo sermonees. 
  2. Se un padre presente y apóyalos. Cuando tu adolescente tiene un nuevo interés, ya sea un deporte, un estudio, la música o cualquier otro; tu rol es estar ahí. Sin presiones y aspiraciones olímpicas o exigencias, que lo hagan sentir que nunca llega a las expectativas que tú te habías puesto sobre él. Si no puedes afrontar económicamente esa afición dile que te apena no poder hacerlo, que quizás más adelante o busca sitios en donde pueda ir de forma gratuita, aunque no sea exactamente lo que quisiera. Te sentirá junto a él.
  3. Ten comida en la refrigeradora. Barriga llena corazón contento. Si, de vez en cuando, tus hijos encuentran lo que les gusta en el refri o en la mesa, sabrán que pensaste en ellos. No necesitas hacer mucho más. Una nota de cariño en su plato favorito será un detalle que lo hará sentirse más amado. 
  4. Escucharlos cuando te cuenten algo. Sin sobre reaccionar ni interrogarlos. Habrá varias oportunidades en la adolescencia de tus hijos donde vean la necesidad de contarte algo que les pasa. Cómo respondas a esa situación va a marcar si es que te vuelven a contar algo o no. 
  5. Sorpréndelos con detalles. Igual que con la comida. Un pequeño detalle que diga “mis papás se siguen acordando de mi” te llevará muy lejos. Luego es maravilloso ver esos detalles de ellos como hijos hacia sus padres o ver que los replican con sus propios hijos. Nadie da de lo que no tiene.
  6. Valida sus errores y fracasos. Cuando tengan equivocaciones y adversidades y sientan tristeza, miedo o enojo tú tienes la oportunidad de ser el hombro en donde se consuelen y la voz que los aconseje. Ellos deben saber que pase lo que pase el amor incondicional será lo único que no cambie. Estarás preparando a una persona que sepa amar.
  7. Respeta su espacio y tiempo. Tu adolescente necesita su espacio. Dale su privacidad para que se encuentre a sí mismo. No invadas sus momentos, pero búscalo siendo atractivo para ellos compartir también espacios contigo o en familia.
  8. Interésate de verdad. Por sus logros, problemas e incluso sus amigos. Muestra interés genuino porque si sienten que lo haces a medias muy pronto estarán apoyándose en quienes están ahí de verdad.
  9. Dales la mano cuando la vida los abruma.  Como en toda adolescencia, a tus hijos les van a salir algunas cosas muy mal. En los estudios, con el grupo de amigos o con su primer amor, parte de crecer es tener experiencias en las que las cosas no funcionan como ellos esperaban. Dales la mano, apóyalos y aconséjalos (si te lo piden). Lo que más necesitan saber es que todo cambia, menos el amor de sus papás.
  10. Diles que lo amas. Se explica por sí solo, hazlo cada vez que puedas. 

Escríbeme para saber cómo te va.

María Helena Manrique De Lecaro

Directora de Orientar

@orientar_tuvida 

Octubre del 2024





Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *