Familia en tiempos de coronavirus

Creo que si no estuviese viviendo momentos de fricción con mi familia durante esta cuarentena, quizás no hubiese escrito esta columna. Pero hoy que las tareas domésticas se han repartido entre todos, esto suena más a oficio diario que a colaboración espontánea o turno intermitente.

Y de esto, de lo básico como estar en familia, minuto a minuto, alimentados por un pánico general que se incrementa con las cifras de contagio y mortalidad por esta nueva pandemia, nos topamos con un escenario interno que hoy debemos aprender a afrontar.

Y no solo es el problema de confinamiento, sino la incertidumbre sobre los problemas económicos que deberá enfrentar cada familia cuando las actividades se reanuden.

Las deudas, la falta de efectivo, la disminución de ingresos, la posible pérdida de empleo, los atrasos en cuentas por cobrar… Todo eso se ve en un futuro cercano y los responsables de proveer en cada familia empiezan a sentir esa estresante carga adicional.

Es en este nuevo escenario en el que la familia pone a prueba sus recursos y capacidad para ser flexibles. Es en este momento cuando debe aparecer un líder, que no necesariamente tiene que ser uno de los padres, o donde varios de los integrantes de la familia pongan su creatividad, su cooperación, su verdadero espíritu, su humor en tiempos de crisis.

Es una oportunidad que no sabemos si se repita. La vorágine actual hace difícil detenerse. Esta vez nos obligaron a quedarnos en casa y dentro de este internamiento queda en cada uno el que se aproveche o se desperdicie.

Que salgamos de las pantallas individuales para dialogar con el de al lado, que nos sentemos a jugar con los pequeños o grandes; que distribuyamos tareas que luego dejan destrezas; que hagamos, puertas adentro, eso que siempre lamentábamos justo por falta del bendito tiempo, que expresemos la gratitud por quienes arriesgan su salud por cuidar de otros y por aquellos que no pudieron detener su ritmo laboral. Que tu familia pueda ser refugio, consuelo y tarea en tiempos de coronavirus… y siempre.

María Helena Manrique de Lecaro

Directora de Orientar

Publicado en La Revista de El Universo. 29 de marzo del 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *