Los desafíos de los adolescentes de hoy

Se considera a esta la época de cambios, la más vertiginosa de la historia de la humanidad. La velocidad es la característica central de estos tiempos. Los adolescentes experimentan, como todos los adolescentes de la historia, movimientos interiores que deben sumarse a aquellos que son externos. Siempre han debido hacerlo, pero esta vez a una mayor velocidad.

La rapidez es contraria a la pausa y a la reflexión. El desafío actual es interiorizar valores, principios, competencias, a pesar de ello todo aquello que moviliza a un sujeto a actuar, decidir, elegir, debe provenir de lo más profundo: ¿Qué se instala en este espacio interior si se vive a altas velocidades?

El adolescente de hoy es prácticamente el “blanco” principal de la sociedad de consumo. Miles de productos y nuevas propuestas se dirigen hacia él con un veloz atractivo, fuerzas mediáticas que sobrepasan su capacidad de discernimiento.

Socializar tecnológicamente requiere renovadas destrezas. Algunas ya son parte de nuestro aprendizaje personal y otras que deben desarrollarse a propósito de la comunicación vía pantalla. Se añade entonces,  a su inserción social, un nuevo espectro de fortalezas que les faciliten la práctica esta nueva dimensión.

Vivir la instantaneidad, permanecer en el presente, relativizar todo, así como no anticiparse, abusando del inmediatismo que domina en la tecnología y que se aplica a otros aspectos, son algunos de los desafíos que vive nuestra juventud actual. Acompañarlos y orientarlos en estos vertiginosos procesos es la tarea del adulto.

María Helena Manrique de Lecaro

Directora de Orientar

Revista Estudiantes 2000, 2011

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *