Los negadictos: cómo dejar de vivir aferrados al pesimismo

Quizás fue un sufrimiento no superado o una etapa traumática lo que lo desencadenó, pero hay personas que siempre le ven lo negativo a todo, parecería que se lo han propuesto hasta con mala intención; pero en realidad, es la forma en la que su mente procesa todo. Lo hacen de forma negativa y están convencidos, honestamente, de que así es.

Según Chérie Carter-Scott, considerada la madre del coaching y autora del libro Negaholics: How to Overcome Negativity and Turn Your Life Aroundun ‘negadicto’ es la persona que presenta adicción por la negatividad. Lo hacen “de manera inconsciente, limitan sus capacidades, convenciéndose de que no pueden conseguir lo que desean y saboteando sus deseos y sus sueños”.

Es un pesimismo patológico que afecta el pensamiento, que se expresa en la palabra y se convierte en conducta. Esto afecta la creatividad, la capacidad para encontrar soluciones a los problemas, el rendimiento a todo nivel y, por supuesto, las relaciones con los demás, ya que termina siendo agotador para quienes rodean al negativo sostener este enfoque pesimista que contagia las emociones y termina también afectando la salud emocional y por ende la salud orgánica.

De manera inconsciente, los ‘negadictos’ limitan sus capacidades, convenciéndose de que no pueden conseguir lo que desean y saboteando sus deseos y sus sueños.

La psiquiatra Marián Rojas Estapé, en su libro Cómo hacer que te pasen cosas buenas, afirma que los negadictos tienen la queja y el lamento como ingredientes constantes de su discurso, desarrollan pensamientos tóxicos que se expresan en palabras y conductas destructivas.

Hay algunos consejos para combatir esta condición que se vuelve un sufrimiento y una angustia constante para quien la vive. Los encuentra en el blog de Henrik Edberg: The Positivity Blog. Además, Elsa Punset tiene videos en YouTube que nos convencerán de lo que pasa si se decide vivir el optimismo en vez del pesimismo.

Pero yo recomiendo que si identifica esto en usted mismo o en quienes ama y están a su alrededor, busque ayuda a través de la terapia psicológica. La vida es solo una y no podemos escribir en borrador sobre esta. Merecemos tener calidad de vida y cada día que se pierde en lo negativo es vida perdida que hubiésemos podido gozar viendo el sol y sus nubes, en vez de mojarnos con la lluvia y las tormentas. 

María Helena Manrique De Lecaro

Directora de Orientar

Publicado en La Revista de El Universo. Mes de Julio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *