Procrastinar: ¿Eres de los que dejan la tarea para después?

Me imagino que te has sentido culpable por esto. Pues tengo buenas noticias porquela raíz del problema no es la vagancia, como siempre se ha pensado. Estudios e investigaciones demuestran que la procrastinación es un problema de regulación de emociones, no un problema de voluntad, fuerza de carácter o administración del tiempo.

Y justamente lo primero que debemos hacer para dejar la procrastinación es dejar de sentirnos culpables.

En nuestro cerebro tenemos un sistema de recompensas que privilegia la satisfacción y bienestar presente por sobre los beneficios futuros de un trabajo que, cuando pensamos en hacerlo, nos genera ansiedad, miedo, inseguridad, aburrimiento y otras emociones negativas.

El problema es que, para evitar esos estados emocionales, no hacemos aquello que sabemos que nos conviene en el futuro, eso tiene consecuencias negativas pues nos sentimos mal, volvemos a procrastinar para aliviarnos… y así, en un ciclo negativo.

¿Entonces qué podemos hacer? Charlotte Lieberman, en su artículo del New York Times propone algunas estrategias

  • Seamos compasivos con nosotros mismos. Perdonemos nuestra tendencia a procrastinar, relajémonos y emprendamos la tarea.
  • Concentrémonos en los beneficios que a futuro nos traerá la tarea, visualicémonos terminándola con éxito.
  • Si la tarea nos parece complicada, aburrida o difícil, concentrémonos solo en el siguiente paso, así calmaremos la ansiedad y veremos menos grande el problema. Pensemos: solo voy a hacer la llamada, solo voy a leer el correo, solo caminaré al sitio de inicio.
  • Hagamos más complicadas esas cosas que tendemos a hacer cuando procrastinamos. Por ejemplo, si cada vez que iniciamos una tarea sentimos la tentación de abrir una red social, alejemos de nosotros el teléfono cuando trabajamos.

Recuerda, no es falta de fuerza de voluntad ni de actitud frente al trabajo, es un problema de manejo de emociones. Enfréntalas, da el primer paso en tu trabajo y verás cómo rompes el ciclo de la procrastinación.


María Helena Manrique De Lecaro

Directora de Orientar

Publicado en La Revista de El Universo. Mes de Julio 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *