¿Por qué es necesario educar en sexualidad?
Porque si nosotros no lo hacemos, los criterios distorsionados del mundo forman otro hijo, uno que desconocemos en pocos años por tener valores que no fueron los nuestros sino de aquellos “otros” que no pensaban como nosotros.
Un comercial, una valla, un niño que le contó algo errado, los chistes de Pepito, cualquier fragmento en la televisión, una noticia, etc puede dañar la pureza de nuestros hijos. Hay que defender la edad de la inocencia y protegerlos dándoles la información que necesitan para la etapa en que se encuentran.
¿Puedo Yo educar?
Claro, aplicando la Ley del vaso: Vacíate de aquello que dificulta tu comunicación en este tema y llénate de aquello que es bueno y verdadero.
Si por algún motivo alguna experiencia o recuerdo obstaculiza la comunicación en este aspecto debes identificarla para traspasarla y superar la educación que te dieron o mantener aquella que fue buena y positiva.
Nadie es perfecto y educar no significa ser perfecto. Por lo tanto aunque no hayamos equivocado en algunas o muchas cosas de nuestra vida (o nuestros padres lo hayan hecho) no podemos permitir que a nuestros hijos los eduquen o los informen otros. Nadie lo hará como nosotros porque nadie los ama como nosotros.
¿A quienes educamos?
A un hijo, a una familia entera, de la forma en que sea educado tu hijo depende toda tu descendencia, y al educar en el nivel mas alto, mejores resultados vas a tener.
A veces nos preocupamos de cosas que no tienen tanta importancia, pero, ¿y la dimensión de la sexualidad? ¿Qué es todo un universo y de la cual dependen tantas cosas vitales? Se queda a veces rezagada por el temor, por el desconocimiento o simplemente porque repetimos la historia familiar de que a nosotros no nos hablaron y no pasó nada tan grave en nuestras vidas (o a lo mejor si), y a veces por la comodidad de pensar: “El colegio les da toda la formación, para eso lo pusimos allí.” Y nos quedamos a expensas de lo que les den.
¿Quienes tienen la responsabilidad de educar en sexualidad?
Padres, primeros educadores de los hijos y últimos también. Pero comparte la responsabilidad con el colegio.
El colegio también tiene la responsabilidad de la educación formal, de dar los contenidos en el curriculum atravesado por los valores morales y éticos. Pero no es el responsable total. Los padres son quienes deben velar (no descuidarse) en ese aspecto.
¿Para qué educamos?
Educamos para el amor, para vivir la dimensión sexual como un todo de la persona humana y no para vivir los reduccionismos que el mundo plantea sobre el sexo y el amor.
Educamos para formar una persona de forma “integrada” y no fraccionada y que como resultado tengan sus criterios claros, que puedan actuar y vivir de forma responsable, libre y que puedan alcanzar la felicidad gracias a esa interiorización de su identidad, asumiendo su feminidad o masculinidad con seguridad y sin confusiones, tomando buenas decisiones sobre su vida afectiva, su elección de pareja, su vocación o no al matrimonio, sus hijos-procreación-, el manejo de su propio cuerpo en todas las etapas de su vida, etc…
¿Que educamos?
Su totalidad, su sentido de persona y el valor que se de a si mismo como tal. Esto repercutirá en absolutamente todo lo que haga con su vida. Pero educamos sobre todo para el “amor”, para aquello que es lo que le da verdadero sentido a nuestras vidas.
María Helena Manrique de Lecaro
Directora de Orientar
Revista Mujeres, 2010