Si te sobras pierdes tu

¿Quien les dice a ustedes los jóvenes los tips de la comunicación familiar? La verdad, de nada sirve que los padres asistan al taller de “Como mejorar la comunicación familiar” y otros similares si ustedes no toman otro taller por su lado o si lo toman juntos.

Bueno en realidad sirve la mitad si es que los padres asimilan dichas sugerencias y las ponen en práctica pero ¿Y ustedes? La comunicación es un asunto de doble vía y si una de ellas no está interesado el esfuerzo cae en saco roto 

Tu sabes cuanto te aman, cuanto interés tienen en ti, en tu vida, en que la vivas bien, tu sabes que ellos ya pasaron por lo mismo y pueden comprenderte aunque los tiempos hayan cambiado y también aconsejarte mejor que muchos amigos y amigas. Sientes y te molesta un poco que quieran conocer lo nuevo que experimentas, los cambios que sufres, los sueños que tienes.

Te sobras bastante con ellos. Estás seguro de su amor y más bien estás pendiente de otros amores no tan seguros como el de ellos. Contestas irritado ante su interés en ti, pero inviertes muchos mensajitos de texto para compartir el mínimo detalle de tus eventos con tus amigos. Refunfuñas o muequeas ante sus consejos pero eres un pan de dulce fuera de casa y buscas espacios especiales para recibir su ayuda respecto de aquello que te inquieta.

Estás sobrado con ellos. Conoces y sientes sus ansias de comunicación contigo y les das gusto por momentos, especialmente antes de un permiso o en la semana en la que entregarán la libreta de calificaciones 

Les das a veces migajas de respuestas con un “bien”, “mal”, “ya te conté”, “no sé quienes son” y “no es mi culpa”. A veces se reducen a sonidos inentendibles que quieres luego hacerles creer que fueron respuestas explicadas. A veces los hieres u ofendes sin motivo.

Estás sobrado de su amor. Pero te arriesgas. El amor de tus padres no cambiará pero tu actitud puede lesionarlos, agotarlos, frustrarlos. En verdad sabes que la comunicación con tus padres es lo más importante. Te ves en el futuro en una relación cercana y de diálogo con ellos. A veces tu mismo no entiendes porque actúas así, tan al contrario de lo que quisieras. Pero tu voluntad puede transformar cualquier impulso de estos en una actitud positiva. Tu inteligencia puede valorar su amor y evaluar cuan sobrado e ingrato estás siendo con ellos y tu puedes, si quieres, transformar la relación.

Puedes perder un tiempo maravilloso de construir un camino, una historia con tus padres en una etapa que como todas, no regresará jamás. Y que luego será anécdota que no es lo mismo que vivirla en tiempo real. Y también impides que ellos te conozcan en las nuevas dimensiones en las que te estás desplegando, y tu te pierdes de recibir los consejos más sabios, más desinteresados y de mayor amor que puedas recibir a lo largo de toda tu vida.

Cuando la vida pase tu facebook real tendrá como los contactos más importantes a tus padres, a tus hermanos, a tu pareja, a tus hijos, aunque no aparezcan en tus álbumes. De los demás quedarán pocos, solo los verdaderos amigos.

No pierdas tiempo. No arriesgues este tesoro de amor y abre tu vía que si no ellos no pueden pasar. Acepta tu mitad y abre la ventana de la comunicación. No sabes las ventajas y la satisfacción que vas a experimentar. Ellos te estarán esperando.

María Helena Manrique de Lecaro

Directora de Orientar

Revista Vive, 2010

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *