Tienen 30 años menos que sus padres, o más, y quieren hacer lo mismo que ellos: asistir a los mismos programas, tener la misma tecnología, disponer de la misma cantidad de minutos mensuales, comer en los mismos restaurantes y gozar de los mismos privilegios que la edad, el esfuerzo y la autoridad les han concedido a sus mayores, no con poco esfuerzo.
¿Y cómo tú sí?, ¿y por qué yo no?
Todo esto se debe a una nueva forma de relacionarse que se llama “simetría de las relaciones entre padres e hijos”.
“La simetría significa correspondencia exacta en forma, tamaño y posición de las partes de un todo.” Y hay sobrada historia para comprenderla, pero no razones para justificarla.
Por ello recomiendo UBICATEX en dosis altas:
“Respecto a su edad y a lo que aún no puede hacer o tener de la forma en que deben dirigirse a sus padres -más aún si solicitan algo- de la distancia generacional que implica un supremo respeto y no una desventaja de los derechos y privilegios que los adultos han logrado por ser padres, por años de trabajo, por su sabiduría y su entrega incondicional de amor a ellos mismos para que puedan gozar de un hogar, de una seguridad, de un sustento.”
UBICATEX de efecto prolongado:
Cuando se sobrepasan, convencidos de esta simetría de las relaciones, que si no se ubica a tiempo la trasladan a la escuela y colegio, y es fuente de irrespeto para quienes tienen que lidiar con ellos.
Tomar aire. No desgastarse. Ubicarlos cada vez que sea necesario. Tratar de que no sea sólo uno de los padres quien lo hace, sino ambos, en turnos. No festejar, aunque a veces suenen graciosas, sus expresiones. No ceder por cansancio. Peor quejarse delante de ellos. Sacarlos del “igual a igual”.
No compensar, pasándolo por alto, so pretexto de que el niño tiene algún problema o es inseguro y este mecanismo lo ayuda a defenderse. Se convierte en malacrianza y no desaparece con los años, por arte de magia. No hay crecimiento sin límites y no hay límites sin algo de dolor. Si se ama maduramente, hay que poner límites.
Ubicatex. No queda más. Vuelen a la farmacia que está escasa.
Si desea leer más sobre la “Simetría de las relaciones entre padres e hijos” le recomiendo la página INFORMATIZARTE : http://sickmind.com.ar/blog/?p=475
María Helena Manrique de Lecaro
Directora de Orientar
Revista Vive, 2010